Actividades Realizadas

Charla informativa en Náquera

El 10 de abril expusimos en el edificio Vinyes cómo envejecer de forma saludable y sobre todo cómo hacerlo en un proyecto Cohousing senior.

Nos encontramos con un buen grupo de personas interesadas en este tipo de proyectos y conocedoras de las características de los mismos.

Este acto fue retransmitido en directo y nos permitió estrenar un canal de Youtube

Charla Náquera
Libro Millás

Encuentro literario

El 26 de marzo de 2024 comentamos el libro la mujer loca de Juan José Millás y rematamos la tarde con un café entre amigos. Estos cafés lectores son una forma excelente de conocernos entre jornada y jornada de encuentro en Alfara de la Baronía. Si te gusta leer y comentar tus impresiones sobre la lectura no dejes de participar.

Lamujerloca

Paseo fallero por Valencia

Nuestro amigo José María nos ha ilustrado en nuestro paseo fallero …..un tiempo magnífico nos ha acompañado y …. Había sorpresa final en el bar de Espe !!!!!!! Qué más se puede pedir?

José María Valencia 2024
Fallas 2024
Detalle de una falla 2024
Explicación paseo fallero
Caña con Espe Fallas 2024

Charla informativa en ZARAGOZA

El 11 de marzo, infausta fecha, hicimos una convocatoria en Zaragoza para explicar qué son las Viviendas Colaborativas y como nuestro proyecto participa de todas las características de los Cohousing Senior.

Hubo una gran asistencia y muchas preguntas lo que indica el interés que existe en la ciudad sobre modelos alternativos de vida.

Hay que destacar que en Zaragoza, en este momento, hay tres proyectos activos: dos intergeneracionales (Somos Cuidados y A Cobijo) y uno senior (Las Crisálidas). Pincha en los enlaces para obtener más información sobre los mismos.

Público Zaragoza
Debate posterior Zaragoza
Charla Zaragoza
Proyecto de viviendas Zaragoza
Presentación en Zaragoza
Lectura Ángeles Mastretta

De nuevo nos reunimos para compartir risas e historias en el Club de Lectura de Vacaciones Permanentes. Un espacio estupendo para pasar la tarde y merendar con los amigos .

Café y libro Mastretta
Libro Simón

Club de lectura "Sistar cohabitatge"

El martes 16 de enero debatimos sobre el libro "Los ingratos" de Pedro Simón.

El encuentro de lectores se desarrolló en casa Espe y fue además de entretenido muy enriquecedor.

El 4 de diciembre de 2023 a las 17:30 h nos reunimos un grupo de ávidos lectores para comentar el libro "Narraciones Extraordinarias" de Edgar Allan Poe. Cualquier ocasión es fantástica para escuchar opiniones diferentes e ir estrechando lazos.

Libro Poe
Café posterior
Preparando el café
Charla Universidad de Valencia
Charla informativa

Nueva sesión informativa en Valencia

La Universidad de Mayores organizó un par de charlas divulgativas sobre las viviendas colaborativas y solicitó colaboración a dos entidades para explicar nuestras experiencias.

El 29 de noviembre a las 19 horas en el Aula F 3.3 de la Facultat de Geografía i Historia la cooperativa Vacaciones Permanentes expuso al auditorio cómo es posible envejecer de otra manera y cómo lo estamos intentando nosotros.

Hubo una buena asistencia y se suscitó un debate muy interesante al finalizar la exposición de los ponentes.

Presentación proyecto

El día 25 de noviembre de 2023 celebramos una jornada de convivencia en Alfara de la Baronía a la que asistimos socios y personas interesadas en nuestro proyecto de Cohabitatge.

Las actividades resultaron muy interesantes y reforzaron los lazos entre nosotros.

La mañana del 26 la dedicamos a la asamblea de socios y asociados, finalizando nuestra jornada a las 14:00h

Actividades con Sara Vayas
Dinámica grupal
Acuerdos
Debate

Jornada de trabajo Gandía
Desde las 10:30 de la mañana hasta las 14:00 h del 11 de noviembre de 2023 se desarrolló una jornada de trabajo en la Casa de la Marquesa (Gandía) con diferentes grupos de vivienda colaborativa.
Compañeras y compañeros de CoHabitem nos reunimos para analizar el estado de nuestros proyectos y las necesidades en cada una de las etapas que debemos acometer.
La 2ª sesión presencial convocada por Idearia Valenciana - XEAS País Valenciano fue dirigida por profesionales de Domestiques.
La jornada finalizó con una excelente comida en Ca Saforaui.

Encuentro Jérica
Explicación fases en los grupos cooperativos
Estado de la cooperativa
Comida Jérica
Libro Shimazaki
Café club de lectura

Club de lectura "Sistar cohabitatge"

Última reunión:-
- 📆 6 de Noviembre.
- ⏰: 5,30 p.m
- 🏡: Casa " Espe"
- 📚: "Hozuki, la librería de Mitsuko" de Aki Shimazaki.

Actividades jornada Jérica
Mesa redonda Jérica

El 5 de octubre de 2023 asistimos al I encuentro de la Red Valenciana de Economía Social en la localidad valenciana de Jérica organizado por la Diputación y la Consellería de Castellón.

Vacaciones Permanentes con el proyecto SISTAR COHABITATGE participó en una mesa redonda junto a Alicante Convivencia, Asociación Valenciana para el fomento de la Economía del
Bien Común y FECOVI.

Mesa redonda explicativa Jérica
Encuentro Chera

Un encuentro fantástico con una gran participación y este programa:

Viernes 22

- LLegada a Chera de 18 a 19 horas.

- 19:30 Bienvenida del Presidente y actividad de presentación.

- A continuación cena. Cada persona que lleve lo que vaya a tomar.

Sábado 23

- 8:30 Desayuno.

- 9:45 Excursión.

- 14:00 Comida en Chera.

- De 17:00-19:00 Taller de Comunicación.

- 20:00 Taller de cocina "sorpresa Espe" y a continuación cena.

Domingo 24

- 8:00 a 9:00 Yoga.

- 9:15 Desayuno.

- 10:15 Reunión informativa sobre estado del proyecto y comisiones.

- 12:00 Asamblea de socios.

- 14:30 Comida.

- 16:00 Despedida del presidente.

El precio aproximado por persona será de 120€, incluye alojamiento y manutención.

NOTA: Este horario puede sufrir variaciones por imprevistos y/o condiciones climatológicas adversas

El miércoles 30 de agosto la comisión de arquitectura visitó el terreno de la cooperativa acompañados por Pepe Font en representación del equipo de arquitectos Arqueha y un vecino de Alfara que conoce los lugares de la parcela en los que hay alguna particularidad.

Excursión Chera
En el camino
Chimenea
Charla Benicalap

Nuestra última charla, antes del verano y las vacaciones, para difundir nuestro Proyecto Sistar Cohabitatge Coop. Viviendas Colaborativas Vacaciones Permanentes.

El día 12 de junio a las 17:00 en la U.P. de Benilcalap Espai Sociocultural de la Universidad Popular de Valencia situado en la calle Louis Braille nº1 de Valencia. Fue un foro muy interesante en el que difundir nuestro Proyecto, nuestras ilusiones y esperanzas.

Exposición Benicalap
Asistentes Benicalap
Charla Vall d'Uxó

Siguiendo con la campaña informativa para difundir nuestro Proyecto Sistar Cohabitatge Coop. Viviendas Colaborativas Vacaciones Permanentes. El día 9 de junio a las 18:30 en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de La Vall d'Uixó, plaza del Mercado, 2 presentamos una vez más nuestro Proyecto.

Queremos decidir nosotros como vivir esta etapa de nuestra vida. Y pensamos que la mejor opción es envejecer en compañía de forma activa y colaborativa en un proyecto autogestionado por nosotros mismos. Si esta es tu forma de ver tu futuro no lo dudes y toma contacto con nosotros, infórmate en nuestra página web y rellena el formulario que hay en ella, envíanoslo y nos pondremos en contacto contigo.

Ponentes Vall d'Uxó
Asistentes Vall d'Uxó
Charla Alfara

El día 3 de junio celebramos una jornada de actividades de información y debate en Alfara de la Baronía para socios de la cooperativa y personas interesadas en el proyecto. Esta vez el ayuntamiento nos cedió el uso de las instalaciones de la casa de cultura. La comida de picnic se realizó al aire libre, cerca del pueblo, en una zona habilitada para ello.

Todas las actividades de la jornada estuvieron relacionadas con la viabilidad económica de nuestro proyecto y en el estudio de la Ley de Viviendas Colaborativas de la Generalitat Valenciana.

Nos encontramos en estas actividades con una asistencia de 26 socios y 13 personas en periodo de conocimiento.

El lunes 29 de mayo, en la Escuela FP La Safor, tuvo lugar una jornada para conocer la nueva ley de vivienda colaborativa que se publicó el pasado 19 de abril en el País Valenciano para regular esta nueva tendencia para la gestión de la vivienda.

D. Rafael Redondo, presidente de Vacaciones Permanentes Coop. V., participó en la mesa redonda junto a representantes de Corriol Cooperativa y El Cau Cohousing.

El objetivo de la jornada pretendía promover la vivienda colaborativa y abrir otras alternativas a la compraventa particular de viviendas ya que en los últimos meses ha aumentado el interés por la venta y remodelación de casas en los municipios de la Safor.

Encuentro La Xafor

Estamos en plena campaña informativa para difundir nuestro Proyecto Sistar Cohabitatge Coop. Viviendas Colaborativas Vacaciones Permanentes.

El día 18 de mayo a las 19 :30 en el Auditorio Centro Ágora C/ Lepanto 55 de Albacete fuimos cargados de ilusión y optimismo dispuestos a conseguir que nuevas personas se interesaran por el proyecto.

Cada nueva presentación es un reto que nos impulsa a adaptarnos a los actuales cambios sociales. No queremos sentir el peso de la soledad o ser "abuelos maleta", queremos decidir nosotros como vivir esta etapa de nuestra vida.

Estamos convencidos de que la mejor opción es envejecer en compañía de forma activa, colaborativa y autogestionada.

Charla Albacete
Charla Vinarós

La tarde del 16 de mayo de 2023 presentamos nuestro proyecto Sistar Cohabitatge en la Biblioteca Pública de Vinaròs con nutrida asistencia de público y un ambiente muy receptivo. Un paso más en la campaña informativa que venimos realizando. Estos proyectos de viviendas colaborativas van calando poco a poco. Dejamos aquí algunas fotografías del acto.

Presentación Vinarós
Presentación salud Vinarós
Público Vinarós
Encuentro Villamalea

Jornada de convivencia en Villamalea ( 21-22-23 de abril de 2023).

Para personas socias y no socias que estén en periodo de acercamiento y conocimiento del grupo.

-   VIERNES 21 de abril. Paseo por el pueblo y cena de bienvenida.
-   SÁBADO 22. Ruta de senderismo. Cueva de los Ángeles, Benitillos, Molinico y Huerto Burraco.             Duración 2,5 horas. Salida de Villamalea a 9:30.
-   Comida a las 14:30 en Restaurante San Agustín.
-   Tarde: sesión de trabajo.
-   Cena : degustación en un bar de aperitivos típicos de la localidad.
-   DOMINGO 23. Ruta de senderismo Los Cárceles – Vadocañas. ·3h. aproximadamente.
-   Comida en Los Cárceles
-   Nota: Para los no andarines habrá servicio de transporte sin perderse lo más importante de las rutas.

Charla colegio de médicos Valencia

Charla informativa en el colegio de Médicos de Valencia

El 27 de marzo de 2023 en el Ilustre Colegio de Médicos de Valencia realizamos la charla titulada "Otra forma de envejecer es posible" para difundir nuestro proyecto Sistar Cohabitatge-Coop, Vacaciones Permanentes.

El geriatra Dr. Ángel Belenguer nos hizo una introducción hablando de las pautas para un evejecimiento saludable. Después socios de la cooperativa expusieron las características del proyecto ante un público atento e interesado. Al final tuvimos un interesante coloquio. Nos quedó claro que tendremos que realizar más charlas en otros lugares para dar a conocer nuestro proyecto. Colocamos aquí algunas fotografías del acto.

Trobada ciudadana Alfara

Encuentro ciudadano.

El sábado 28 de enero tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Alfara de la Baronía, un encuentro informativo con la ciudadanía de la población, la mancomunidad de Camp de Morvedre e interesados en general.

Una trobada informativa “Sistar Cohabitatge” que se desarrollará en los terrenos de la antigua fábrica de papel.

Presentamos un innovador e ilusionante proyecto en la Comunidad Valenciana. Un Residencial para mayores con viviendas colaborativas basado en la autogestión y en la propiedad compartida en cesión de uso.

Nuestro objetivo es tener un envejecimiento activo a través de convivencia e independencia, convivencia en las zonas y servicios comunes e independencia en un espacio propio.

Fue nuestra primera toma de contacto con nuestros futuros convecinos, con los que vamos a convivir y relacionarnos en unos años. Queremos despejar todas las dudas que hayan podido surgir durante nuestro proceso de aproximación a Alfara de la Baronía.

• El acto lo presentó Rafael Redondo Collado presidente de la Cooperativa “Vacaciones Permanentes Coop. V.”, que expuso brevemente nuestro proyecto.

• Seguidamente se proyectó un vídeo de lo que pretendemos hacer.

• Se abrió un turno de palabra, en el que hubo numerosas preguntas por parte de los asistentes, que ayudaron a aclarar posibles dudas.

• El acto acabó con un vino de honor para todos los asistentes.

II encuentro valenciano cooperativas

II Encuentro Valenciano de Cooperativas con Viviendas Colaborativas

El pasado 24 de septiembre tuvo lugar en Alicante el II Encuentro valenciano de cooperativas con viviendas colaborativas.

Sistar Cohabitatge, a través de nuestro presidente Rafa Redondo, realizó una brillante presentación, siendo protagonistas del evento, junto a otros proyectos en distintas fases de desarrollo.

Esta iniciativa cuenta con la participación activa de FECOVI, junto a 3 Consellerias de la Generalitat Valenciana: Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y TrabajoVicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y Vicepresidenta y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, así como con la colaboración del Instituto Universitario de Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP), de la Universitat de València.

Enlace a la presentación en youtube
Asistentes II encuentro cooperativas
Asamblea Alfara

Asamblea y convivencia

El 18 de junio vivimos en Alfara de la Baronía una nueva jornada de asamblea y convivencia.

Avanzamos en la definición de los valores comunitarios, que nos llevarán a determinar nuestra Misión, Visión y Valores.

A la comida posterior, se incorporaron las personas que están en el proceso de conocimiento mutuo, tras la cuál, hicimos una presentación del anteproyecto, visitamos la iglesia con los sabios comentarios de María Luisa, así como las explicaciones de Ismael sobre el agua y la acequia que discurre por nuestro terreno.

Para finalizar la jornada, visitamos el mismo para ver las primeras obras realizadas.

Visita a la iglesia de Alfara

Jornadas de trabajo y actividades lúdicas

Los días 26 y 27 de marzo, nos reunimos en Villamalea con el fin de tener dos nuevas jornadas de trabajo y actividades recreativas.

La mañana del 26 la dedicamos a definir los Valores personales y por la tarde mantuvimos una asamblea extraordinaria.

El domingo 27 visitamos la mayor empresa de cultivo de champiñón de Villamalea y posteriormente, recorrimos algunos de los parajes más emblemáticos del pueblo, finalizando con una comida de grupo.

Definiendo el modelo de convivencia

Reunión del grupo

El fin de semana del 12-13 de febrero, mantuvimos unas reuniones de trabajo cuyo objetivo era el de sentar las bases de nuestro modelo de convivencia.

Dos jornadas de trabajo muy intensas y productivas, en las que definimos:

Misión, razón de ser, servicio que proporciona, a quién y para qué.

Visión, Lo que queremos ser, qué queremos construir (no sólo arquitectónicamente), qué imagen queremos proyectar a futuro.

Quedando pendiente para más adelante los Valores por los que se va a regir nuestra convivencia.

Cabe destacar que dichos acuerdos fueron tomados por consenso, de lo que nos sentimos enormemente satisfechos.

Primeras tomas de contacto con equipos de arquitectos.

En el mes de diciembre de 2021, iniciamos los contactos con el equipo de arquitectos, con el fin de ir explorando ideas y diseño del proyecto arquitectónico.

Conocimos un primer boceto, que poco a poco iremos puliendo y dándole forma, hasta que se aproxime a la idea final que queremos.

Toma de contacto con el equipo de arquitectos
Firma compra venta del solar

Compra del terreno

Tras meses de gestiones con la inmobiliaria Solvia, el pasado 16 de septiembre de 2021, se produjo la firma ante notario de la compra-venta del terreno en el que vamos a desarrollar nuestro proyecto de vivienda colaborativa.

Al acto acudió una representación del grupo de socios que lo componemos, encabezado por nuestro presidente Rafael Redondo, que fue quién estampó su firma en la escritura de compra.

Los próximos pasos a dar, serán iniciar contactos con el ayuntamiento y técnicos municipales para ir dándole forma al proyecto.

Primeros pasos
Constitución de la cooperativa

Firma de la Escritura de constitución de la Coop.

El 15 de octubre fue un día importante en nuestro proyecto, tuvo lugar la firma de la escritura de constitución de la cooperativa "Vacaciones Permanentes S.Coop.V.".

En los próximos días, iniciaremos las gestiones y negociación para la compra del terreno.

Constitución de la cooperativa firma
Videoconferencia presentación  del proyecto

Presentación por videoconferencia

El sábado 23 de enero, realizamos una presentación del proyecto a través de la plataforma de videoconferencias Zoom.

Los interesados en conocer nuestro proyecto, recibieron de primera mano la información de nuestras razones y motivos, principios básicos, un pequeño boceto del  residencial y los próximos pasos a dar.

En el siguiente enlace podéis ver la presentación grabada.

En la pág "Formularios" y en "Contacto", está el formulario de solicitud disponible para su descarga.

Enlace a la presentación en youtube
Guión de la presentación

Reunión con Aurelia Sánchez, Consejera de Bienestar Social de Castilla la Mancha y Toñi Coloma, Delegada Provincial de Albacete.

En el edificio Perona de Albacete hemos sido recibidos por la Consejera de Bienestar Social de Castilla la Mancha y la Delegada Provincial.

Se han mostrado muy interesadas en conocer nuestro proyecto, destacando las características y filosofía del mismo.

Enlace
Con la consejera de Bienestar
Charla en Manises

Charla informativa en Manises

El pasado mes de noviembre, asistimos a la charla informativa que tuvo lugar en el local de la Fundación Movimiento Ciudadano del barrio S. Francisco de Manises.

En primer lugar explicamos a los asistentes la filosofía del Cohousing y su desarrollo en Europa y España.

A continuación, dimos a conocer nuestro proyecto y respondimos a las dudas y consultas que nos plantearon algunas de las personas presentes.

I Jornada Cohousing de Castilla la Mancha

El 17 de octubre asistimos en Horcajo de Santiago a la I Jornada de Cohousing organizada por el Centro Residencial Convivir.

Fuimos invitados como ponentes, junto al proyecto Vitápolis, como uno de los tres proyectos de Castilla la Mancha que se encuentra en desarrollo.

I jornada Cohousing Castilla la mancha
Exposición Cohousing
Asistentes Jornada Horcajo
Ponentes jornada Horcajo
I charla en Valencia

Charla informativa en Valencia

El pasado 16 de febrero, tuvo lugar en Valencia una charla explicativa de nuestro proyecto, de la que surgió la incorporación de nuevos miembros.

I charla Albacete

Charla informativa en Albacete

Continuando con la difusión del proyecto "Residencial Vacaciones Permanentes", el 21 de febrero nos reunimos en Albacete con medio centenar de interesados.

Al igual que en la primera reunión, el grupo de cooperativistas siguió aumentando.